Todas las costureras, nos pasamos el día hablando de telas, diseños y máquinas de coser, pero muy pocas veces (o por lo menos muchas menos de las que a mi me gustaría) de otros artículos que son igual de indispensables y a los que no se hace mucho caso: Los hilos de coser.

Lo normal siempre es referirse a “pásame el hilo” o “se me ha acabado el amarillo” pero no solemos prestarle la atención necesaria a la calidad del hilo en sí. Y son incluso más importantes que unas buenas tijeras o Libros de Costura para aprender.

Y esto me desquicia porque luego acaba pasando (no siempre, claro pero sí muchas más veces de las que debería) lo que todas odiamos: roturas del hilo y de telas por enganchones, disgustos, etc…

Mi pack de hilos de Costura a Máquina Favorito

Así que hablemos de hilos. ¿Cuáles son los más aconsejables?

Tipos de Hilos de Costura

Lo primero sería el diferenciar entre los distintos tipos que hay, que normalmente se hace por la materia en la que están fabricados:

    • Poliéster: Bastante versátil, es lo que podemos llamar el “todoterreno” y nos va a valer prácticamente para todo. Tienen más resistencia que los demás tipos y no vamos a tener problemas con ninguna máquina.
    • Algodón: Estos son un poco más delicados y en ocasiones si el hilo no es bueno, puede tener problemas de resistencia. A mí me gustan mucho porque el color que tienen me parece “más de verdad” pero esto es  únicamente una opinión mía.
  • Seda: Utilizadas sobre todo para dar el toque final, en forma de adorno o para resaltar un punto concreto como ojales, bordados, etc.. Queda muy elegante.
  • Lana: Aunque no son muy recomendables para la costura a máquina ya que debido al a tensión pueden romperse, en alguna ocasión he visto hacer auténticas maravillas a amigas expertas utilizándolos para hacer un pequeño bordado o remate.

Los hilos pueden comprarse normalmente o bien por bobinas/conos por unidades o en packs más grandes que salen bastante más baratos. Yo rara vez compro por separado (salvo los colores típicos: negro, blanco, etc…) ya que estos packs suelen ayudar a incrementar nuestra propia colección a precios bastante competitivos.

Además de esto, lo más importante es tener en cuenta la calidad del hilo. Y para esto, nada mejor que fiarse de marcas contrastadas. No ya únicamente porque el hilo pueda darnos molestias mientras trabajamos, si no por evitar problemas a posteriori como desteñidos al lavar, pérdida del color, etc…

Mejores marcas de Hilos de Coser

  • Hilos Gütermann:

Gutermann - Juego de hilos (100 m), multicolor
  • Tecnología Micro Core para hermosas costuras fuertes.

Los hilos más famosos y los mejores en calidad precio a mi gusto. (Especialmente la Gama Mara 120). Tienen una buena intensidad de color y aguantan cualquier tipo de costura a máquina. NO se deshilachan (no te dejan esas pequeñas fibras molestas que pueden aparecer a veces) y la bobina es difícil que se encasquille. Un acierto seguro. 

Una pequeña muestra (tienen un catálogo cercado a los 1000 colores).

 

  • New Brothread: Esta marca no es muy conocida, sobre todo en España, por lo menos hasta hace poco. Podemos decir que es una “marca blanca”Son hilos a muy buen precio que son más que resultones y merecen la pena. Sobre todo si no tienes apenas colores y quieres comprar un pack con un montón de colores diferentes a un buen precio.

Hilo de coser Blanco y Negro.

Los pongo así separados porque son los más importantes y los que nunca deben faltarte. Especialmente el blanco es importante que sea de buena calidad, para que no “amarillee” con el paso del tiempo. Yo siempre tengo a mano las bobinas grandes de Gutermann de 1000 m para asegurarme que nunca me falta.

Gutermann – Cenefa, poliéster, Blanco, 1000 m
  • Las bobinas de Gutermann es el hilo de coser para todos los materiales y costuras.
  • It es excepcionalmente adecuado para bobinas de costura con una máquina de coser o por la mano, independientemente del tipo de punto de – El está diseñado para manejar todas las exigencias.
  • La especial fibra de hilo de coser uniforme y de alta calidad garantiza una costura óptima sin pelusas.
  • Fuerte y resistente Costuras el resultado de la alta Tear y resistencia a la abrasión de el hilo de coser.
  • Los colores brillantes con brillo en la costura prestan un aspecto elegante y de alta calidad.

Y tú, ¿qué hilo utilizas?

Más artículos de accesorios de costura: