Telas Patchwork

0

Seguro que has oído mucho hablar de él, e incluso has visto muchas colchas  y piezas realizadas en esta técnica tan llamativa, pero ¿qué es exactamente y cómo se hace? Simplificando Patchwork es simple y llanamente la técnica por la cual unimos mediante costuras pequeñas piezas de diferentes telas que tengamos por casa. Es una de las más gratificadoras y divertidas formas de coser en casa, ya que con un poco de maña (y como todo en la vida, práctica) puedes conseguir hacer un montón de prendas chulísimas en casa que nunca hubieras imaginado. Desata la creatividad y es realmente fácil de aprender. Sólo hay que tener en cuenta unos pequeños consejos como los que te voy a dar. Aprovéchalos y en muy poco tienda te convertirás en la reina del Patchwork!

Telas Patchwork

¿Cómo empezar?. Lo primero, es no volverse loca con diseños muy difíciles y enrevesados. Hay muchísimas telas de Patchwork específicas a nuestra disposición en el mercado. Piezas sencillas con formas geométricas con ángulos claros y fáciles de unir: cuadrados, rectángulos o triángulos.

Por ejemplo esta colcha en la que sólo hay figuras triangulares y dos parches de remate en el exterior. Cada triángulo tiene la misma medida en longitud y en ángulos. Así, a la hora de juntarlos será muy sencillo.

Colchas Patchwork

En esta otra, que parece más complicada, podemos ver también que realmente es sencilla ya que se compone de triángulos (que forman rectángulos) y rectángulos. Sólo tiene dos bloques de construcción con 6 o 7 tipos de telas diferentes.

Consejos Patchwork

1.Examina las telas de patchwork las que dispones antes de empezar a cortar. Extiéndelas delante tuya y comprueba los colores y las formas que tienen. Asegúrate de que los colores sobre todo casan con lo que tienes en mente (muchas veces, imaginamos una pieza en nuestra cabeza de determinados colores y luego las telas que tenemos no son exactamente iguales). El momento de hacer algún cambio en la planificación es AHORA.

2. Tómate todo el tiempo necesario para cortar las piezas lo más precisamente posible. Una vez leí una frase en un blog estadounidense (donde el Patchwork/quilting lo decenas de miles de personas) “Mide dos veces, corta una”. Es totalmente perfecto y casa con el espíritu del Patchwork. No hay nada peor que tener que cortar dos veces una prenda. Primero, porque estás perdiendo tiempo y esfuerzo, pero lo más importante es porque si te pones a cortar y cortar, al final acabas desgraciando la pieza y quedándote sin ella.Cuanto más preciso sea el corte que hagas, más sencillo será luego casarla con las demás. No hay nada más gratificante que empezar a unir piezas y ver que todo encaja perfectamente!

3. Utiliza la plancha….pero no planches! Deja que el calor y el simple peso de la plancha hagan todo el trabajo. Hay gente que plancha cada costura, pero a mí no me gusta ya que suele “comprimir” los tejidos y las costuras. Por eso yo prefiero simplemente para unificar bien toda la pieza, simplemente “colocar” la plancha encima. Así evitamos movimientos bruscos que muy probablemente hagan que la pieza que estemos trabajando no quede del todo uniformel

4. Acostúmbrate a la terminología y el vocabulario lo antes posible. Así no tendrás problemas cuando leas tutoriales o los veas en youtube,etc… Existen varias técnicas de Patchwork y es fácil al principio sentido un poco sobrepasada por todo lo que lo rodea, pero no te agobies, con la práctica poco a poco irás entendiendo y aprendiendo, lo más importante de todo es decidirse a dar el primer paso.

5. Aprende a cortar bien lo antes posible. Tómate todo el tiempo que haga falta. Los cortes que hay que hacer no son los mismos que se pueden hacer cuando una está cosiendo. Es importante que queden perfectas y las medidas son más importantes que nunca. Por eso, hazte cuanto antes con un kit de Patchwork con lo imprescindible: Cuchilla tipo Pizza (o así la llamo yo al menos :D) y varias reglas diferentes con ángulos y medidas. Cortar todas las piezas a ojo no es un buen plan, sobre todo cuando tienes que hacer por ejemplo 20 cuadrados iguales. Para eso, tiramos de regla y cuchilla y nos aseguramos que todo sea idéntico.

6. Planifica /dibuja lo que quieres hacer antes de empezar (sobre todo si es de las primeras veces que lo haces). Si no lo haces, será muy fácil que te pierdas al poco de empezar, que cortes piezas que no necesitas o peor aún, que te quedes sin tela a medias del trabajo. Como la unión de colores no es tarea fácil, aquí te dejo esta Rueda de Colo que emplean todos los modistos y diseñadores, con colores agrupados por familias. Así evitaremos crear prendas demasiado chillonas o con colores “quenotienennadaquever”.

Esquema de rueda de color con sus relaciones.

7. Corta siempre un poco “por lo alto” en las medidas. Siempre habrá tiempo de hacer pequeños recortes, pero lo que es imposible es añadir cuando te has quedado corta. Si necesitas cuadrados de 10cm de lado.. corta de 10.3 cm.. siempre hay tiempo de rectificar.

8. No esperes la perfección y sobre todo, no te desanimes! Por supuesto que no te va a salir perfecta una colcha a la primera… ni a la segunda! pero confía en tí, con un poco de empeño y ayuda al final acabarás sintiéndote muy orgullosa de ti misma. Cuando alguien ve una pieza de patchwork a una distancia d eun metro, no se va a fijar en si hay una pequeña puntada que no casa. Sé buena e indulgente contigo misma, estás haciendo todo lo que puedes y has puesto mucho esfuerzo. Así que no bajes los brazos y a por la siguiente!

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te mande mis experiencias con Máquinas de Coser, Tutoriales y Pistas?

Te aseguro que mando pocos emails...pero muy interesantes!

Gracias por suscribirte!