Máquina de Coser Singer Antigua

0

Si te gusta la gustara, entonces tienes que ser una enamorada de estas máquinas. Por mucho que demos gracias a Dios por todo lo bueno que nos han traído las máquinas eléctricas modernas con todos sus adelantos que nos facilitan tanto la vida, nunca tendrán la belleza ni la mística que sientes al tener entre tus manos una de estas maravillosas máquinas de coser antiguas, auténticas piezas de ingeniería.

Mujer Argentina Cosiendo. Fuente: Ministerio Artes Argentina

Ya desde que la empresa de fundó en 1851 (The Singer Corporation) creada por dos socios en un inicio: Isaac Merrit Singer y edward S. Clark, empezó poco a poco a hacerse grande gracias a unas técnicas de venta muy especiales e innovadores que inventó el propio siger, lo que les llevó a mudarse a su actual sede en La Vergne (Tennesse).

El antes…..

…. y el después!

¿Cómo consiguió expandirse tan pronto?

Se dice que Singer se convirtió en una de las primeras multinacionales de verdad estadounidense, llegando en muy poco tiempo a expandirse por toda Europa y parte de Sudamérica. Lo consiguió con técnicas de venta “de guerrilla”:

  • Fue de los primeros en vender sus productos a plazos. Sabía que sus máquinas estaban destinadas a la gente humilde que no tenía muchos recursos económicos, por lo que propuso una entrada inicial asumible por todos de unos 5$ y luego mensualmente se pagaba una pequeña cuota por el aparato.
  • Se introdujo en las iglesias americanas, en los glupos anglicanos de hombres y mujeres y les convenció con argumentos tales como que “las mujeres tendrían más tiempo libre para pasar con sus maridos”.
  • Fue de los primeros en atreverse a cruzar el océano para traer las máquinas a una incipiente revolución industrial que estaba dando ya sus primeros pasos en toda Europa para posteriormente desembarcar en el continente americano.
  • Tan famosas se hicieron, que a mediados del siglo XX surgió un movimiento de falsificaciones muy importante en Japón!

Tanto es así que es famoso el episodio en el que Eva Perón (Evita) mediante su Fundación Eva Perón, distribuyó una cantidad inmensa por todo el país durante el gobierno de su marido para así ayudar a todas las mujeres a labrarse un futuro mejor.

Estas máquinas representaban además de la posibilidad de arreglar cualquier desperfecto que se pudiera ocasionar en el día a día de la casa, una perspectiva de cambio a mejor, de ascenso social ya que permitían la posibilidad de conseguir trabajo remunerado.

Aunque de siempre se ha conocido a esta marca por su fiabilidad y durabilidad, es bastante complicado encontrar máquinas Singer antiguas que funcionen perfectamente, pero haberlas..las hay. El principal uso que se les da en la actualidad es el de decoración, ya que es frecuente que la gente bien por motivos sentimentales (que tu abuela o tía te la haya dejado en herencia y te recuerde a ella) o bien porque son tan bonitas que muchas amas y amos de casa les reservan los mejores espacios de la casa para que puedan mostrarse.

Anuncio de Singer de la década de los 70

Es muy común ahora mismo, buscar a un restaurador para que le saque todo el brillo posible a esa antigua máquina que has tenido en el baúl de los recuerdos desde hace años. Si encuentras uno que sea bueno, los resultados pueden llegar  a ser espectaculares!

Gracias a su corazón de hierro y el pintado delicado a mano con el que se hace, se convierten en auténticas obras de arte que encandilan a todo aquél que las ve. A mí me vuelven loca desde siempre y por eso quiero compartir este pequeño archivo con algunas de las que me han parecido desde siempre más bonitas.

Y tú, ¿tienes una Singer en casa? Envíame una foto y la compartiré con todos vosotras!

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te mande mis experiencias con Máquinas de Coser, Tutoriales y Pistas?

Te aseguro que mando pocos emails...pero muy interesantes!

Gracias por suscribirte!