[Actualizada con fotos de amigas del blog de sus propias máquinas]

¿Cuál es la máquina de coser Singer Más Antigua?

Si te gusta la gustara, entonces tienes que ser una enamorada de estas máquinas. Por mucho que demos gracias a Dios por todo lo bueno que nos han traído las máquinas eléctricas modernas con todos sus adelantos que nos facilitan tanto la vida, nunca tendrán la belleza ni la mística que sientes al tener entre tus manos una de estas maravillosas máquinas de coser antiguas, auténticas piezas de ingeniería.

Mujer Argentina Cosiendo. Fuente: Ministerio Artes Argentina

Ya desde que la empresa de fundó en 1851 (The Singer Corporation) creada por dos socios en un inicio: Isaac Merrit Singer y edward S. Clark, empezó poco a poco a hacerse grande gracias a unas técnicas de venta muy especiales e innovadores que inventó el propio siger, lo que les llevó a mudarse a su actual sede en La Vergne (Tennesse).

El antes…..

…. y el después!

¿Cómo consiguió Singer expandirse tan pronto?

Se dice que Singer se convirtió en una de las primeras multinacionales de verdad estadounidense, llegando en muy poco tiempo a expandirse por toda Europa y parte de Sudamérica. Lo consiguió con técnicas de venta “de guerrilla”:

  • Fue de los primeros en vender sus productos a plazos. Sabía que sus máquinas estaban destinadas a la gente humilde que no tenía muchos recursos económicos, por lo que propuso una entrada inicial asumible por todos de unos 5$ y luego mensualmente se pagaba una pequeña cuota por el aparato.
  • Se introdujo en las iglesias americanas, en los glupos anglicanos de hombres y mujeres y les convenció con argumentos tales como que “las mujeres tendrían más tiempo libre para pasar con sus maridos”.
  • Fue de los primeros en atreverse a cruzar el océano para traer las máquinas a una incipiente revolución industrial que estaba dando ya sus primeros pasos en toda Europa para posteriormente desembarcar en el continente americano.
  • Tan famosas se hicieron, que a mediados del siglo XX surgió un movimiento de falsificaciones muy importante en Japón!

Tanto es así que es famoso el episodio en el que Eva Perón (Evita) mediante su Fundación Eva Perón, distribuyó una cantidad inmensa por todo el país durante el gobierno de su marido para así ayudar a todas las mujeres a labrarse un futuro mejor.

Estas máquinas representaban además de la posibilidad de arreglar cualquier desperfecto que se pudiera ocasionar en el día a día de la casa, una perspectiva de cambio a mejor, de ascenso social ya que permitían la posibilidad de conseguir trabajo remunerado.

Aunque de siempre se ha conocido a esta marca por su fiabilidad y durabilidad, es bastante complicado encontrar máquinas Singer antiguas que funcionen perfectamente, pero haberlas..las hay. El principal uso que se les da en la actualidad es el de decoración, ya que es frecuente que la gente bien por motivos sentimentales (que tu abuela o tía te la haya dejado en herencia y te recuerde a ella) o bien porque son tan bonitas que muchas amas y amos de casa les reservan los mejores espacios de la casa para que puedan mostrarse.

Anuncio de Singer de la década de los 70

Es muy común ahora mismo, buscar a un restaurador para que le saque todo el brillo posible a esa antigua máquina que has tenido en el baúl de los recuerdos desde hace años. Si encuentras uno que sea bueno, los resultados pueden llegar  a ser espectaculares!

Y aquí os voy dejando fotografías de nuestras lectoras que nos mandan de sus propias máquinas:

Máquina de Mariana Zerboni: » Singer fabricada en Canadá en 1924. Se la regalaron a su abuela al cumplir 25 años en 1925″

Gracias a su corazón de hierro y el pintado delicado a mano con el que se hace, se convierten en auténticas obras de arte que encandilan a todo aquél que las ve. A mí me vuelven loca desde siempre y por eso quiero compartir este pequeño archivo con algunas de las que me han parecido desde siempre más bonitas.

Máquina de coser Wertheim

Muy parecidas a las Singer, la firma Wertheim fue fundada en 1868 por Joseph Wertheim en Frankfurt, un visionario hombre de negocios perteneciente al partido democrático que buscaba invertir en algún negocio de futuro. Gracias en parte a Singer y la Revolución Industrial, las máquinas de coser se habían convertido en un hito de desarrollo tecnológico de primer orden. La fábrica fue un gran éxito desde el inicio y creció rápidamente hasta llegar a contar con unos 650 trabajadores. En pocos años, las Wertheim se ganaron un merecido  puesto entre las mejores máquinas por su fiabilidad.

Modelo B de Wertheim, SUPERBA

Los modelos más famosos fueron el A y el B, siendo el primero muy muy parecido al que fabricaba en Estados Unidos Elias Howe (tanto que lo más probable es que se fabricase con licencia).

En España tuvieron un especial éxito gracias a la fábrica que se creó en Barcelona en donde se fabricaron miles y miles de ellas. Apodadas “Las rápidas” debido a su gran eficiencia fueron una de las marcas más codiciadas en los primeros años del siglo XX. Actualmente, es difícil encontrar modelos en buen estado, por lo que si tenéis una… tenéis un tesoro.

Y tú, ¿tienes una máquina antigua en casa? Envíame una foto y la compartiré con todos vosotras!

Seguro que tenéis alguna maravilla escondida en vuestras casas. Aquí os dejo con un par de fotos de nuestros lectores Elisa y Carlos. 2 auténticas maravillas rescatadas del desván!