Hace mucho que quería escribir este artículo, pero con el ajetreo de la vida diaria, se me hacía imposible. Aprovechando este trágico momento de cuarentena y confinamiento en en casa, me ha dado tiempo a (intentar) poner en orden la casa y encontrar un momento para recomendar algunos de los libros que más me han ayudado solucionando los problemas con esta gran pasión que es la costura.

Tanto si quieres empezar en este mundo, quieres mejorar o aprender nuevas técnicas o quieres hacer un regalo a un amigo o amiga que quiera empezar en este mundo.

Como hay una inmensa variedad, voy a recomendar sólo unos pocos para que nos os volváis locas intentando elegir. Elegiré uno por “categoría”: para empezar de cero, cómo patronar, etc…

Espero que esta guía os sea útil y os sirva para poder ahorrar mucho tiempo. Cuánto habría agradecido yo en su momento haber podido tener una lista que me ayudase desde el principio!

¿Lista? Vamos a ello!

El libro de la Costura. – Principal. Súper recomendado.

Este libro me encanta, es un gran compendio que agrupa todos los saberes de la costura, de una manera amena y clara. 

Podríamos definirlo como “La enciclopedia definitiva sobre costura.” ¿Que por qué digo esto?. Porque tiene de todo, descripción de multitud de técnicas, explicaciones gráficas sobre los propios dibujos e imágenes e incluso al final propone unos cuantos proyectos finales para hacer desde el principio al final.

Se ha convertido en uno de los superventas y favoritos en recomendaciones dentro del mundillo el último año  (se ve mucho por talleres y ateliers en cursos de costura) ya que cuenta con aspectos muy chulos como la posibilidad de aprender unas 300 técnicas de costura de forma paso a paso, desde las básicas hasta más complicadas: puños, cuellos, dobladillos, fruncidos, etc…

Otra cosa que me gusta bastante es la cantidad y calidad de las ilustraciones, que no son sólo las típicas que son muy bonitas pero que muchas veces no son buenas explicando lo que tenemos que hacer. Aquí todo bien bastante bien explicado y de forma clara independientemente de tu nivel inicial.

También me gusta que se sale de lo normal y a diferencia de otros libros, es muy bueno para ayudarte a rediseñar cualquier prenda que tengas dando vueltas por casa y no saber qué hacer o directamente, está rota.

Está muy bien estructurado en 3 partes: Técnicas (he oído Patchwork?), Herramientas y Proyectos. Importante por ejemplo esta parte de las herramientas ya que mucha gente no presta la suficiente atención a estas cuestiones, conformándose con cualquier tipo de tijeras, hilos, etc… y para mí es muy importante tener unas herramientas buenas que no nos compliquen excesivamente la vida.

Como su ánimo es ser lo más completo posible, tiene además muchas secciones que abarcan el mundo de la costura al completo:

  • Tipos de tejidos y cómo diferenciarlos por sus características.
  • Partes de la máquina de coser.
  • Cómo tomar medidas, patrones y cómo modificarlos.
  • Costuras básicas, tanto a mano como a máquina.

Y muchas otros temas que prefiero dejar para que las descubras por ti misma, porque estoy seguro que te harás con él 😀

Diseño De Moda. Montaje Y Acabado De Prendas De Vestir.

Un libro de consulta perfecto para aprender a montar prendas. Si se te hace complicado armar las prendas, este es tu libro.

Y además no se limita sólo a es (que no es poco! hay veces que montar una pieza y hacerte a la idea de cómo funciona puede llegar a ser mucho más complicado de lo que una piensa en un principio.), ya que habla de cosas accesorias pero vitales como Para qué sirve cada tipo de aguja o cómo hacer varios puntos de costura como ojales.

Está escrito por Teresa Gilewska es una profesora de moda desde hace décadas y que se ha hecho famosa por sus libros sobre costura que abarcan prácticamente todas las especialidades. A mí me ayudó sobre todo con este, porque soy un poco torpe y me costaba ver al principio cómo montar las propias prendas que empezaba a diseñar.

Manual para remalladora – Perfecto para aprender a usar BIEN una remalladora.

Rebajas

A cuántas nos ha pasado que por fin nos compramos una remalladora con toda la ilusión del mundo imaginando ya todo lo que vamos a poder hacer con ella y cuando la tenemos en casa ya, preparada y lista para ser utilizada…. ¿nos quedamos bloqueadas porque no sabemos bien por dónde empezar? Ya te lo digo yo: al 99,90%.

Es por esto que este libro me gusta. Es muy sencillo y fácil. Lo importante es que va al grano desde el principio y te enseña todo: desde el manejo básico de una remalladora (cómo poner los hilos, solucionar los típicos problemas iniciales de puesta en marcha) hasta abrirte a nuevas ideas sobre cómo explotar al 100% las opciones que nos dan este tipo de máquinas. Muchas veces las utilizamos sólo para un par de acabados y no debería ser así. En definitiva, es muy didáctico y sencillo y te aseguro que te merecerá la pena.

Artículos relacionados: