Maquinas de Coser Antiguas

4

Breve historia de máquinas de coser antiguas.

Pese a que pueda parecer que la utilización de las máquinas de coser antiguas es cosa de principios del siglo pasado, en realidad las máquinas de coser fueron inventadas mucho antes. Corría la segunda mitad del siglo XIX y dos nombres tienen “la culpa” de que que la ropa que vestimos se dejase de hacer a mano y se diera paso a una nueva era en la que la costura se hizo más accesible para todas las clases de la sociedad. Estos dos inventores fueron Elias Howe y el famosísisisimo Singer (cuya empresa fue protagonista de la revolución de las máquinas eléctricas muchos años después)

Una Singer de los primeros tiempos con un mueble completo. Una joya!

Antes de este inventado, toda la ropa se hacía íntegramente a mano, pero en la Norteamérica de las décadas de 1850-1860 ambos lucharon por conseguir la hegemonía en la fabricación de máquinas de coser. Pese a que Elis Howe fue el primer inventor y creador de una máquina de coser, varios avatares con sus socios, le hicieron caer en la bancarrota. Esto lo aprovechó Isaac Singer para copiar el modelo de Howe y añadirle alguna que otra mejora para crear sus maquinas Singer. Gracias a esta pequeña treta, y pese a que Howe hizo todo lo posible para que Singer repartiese el pastel de las ganancias con él, Singer pasó a la historia como el gran creador de las primeras máquinas de coser. Esto, además de fama mundial, le valió para conseguir una enorme fortuna.

Máquina de Coser Singer Antigua

Además de haberse aprovechado del invento de Howe y de su mejor posición económica y social, Singer también hizo mejoras en las máquinas que las convirtieron en las más demandadas, tanto por su funcionalidad como por su durabilidad. Uno de estos aspectos llegó cuando por fín decidió deshacerse del punto de cadeneta (el típico punto que se utiliza en los bordados de manteles y servilletas) existente en el mercado y lo cambió por el que ahora conocemos mediante el cual una aguja sube y baja de forma vertical al tejido. El otro fundamental fue la inclusión del pedal mediante el cual se daba impulso a la máquina para funcionar. Esto fue vital, ya que anteriormente, las pesadas y lentas máquinas tenían que ser accionadas girando una rueda con una mano, lo que hacía el trabajo mucho más pesado y lento.

Maquina de coser Sigma

Sigma es otra referencia entre las máquinas de coser más buscadas por varios motivos. El primero es la tremenda belleza y capacidad de costura de sus modelos. El segundo es de sobra conocida por los coleccionistas: la escasez de modelos en venta completos, son una de las marcas más buscadas y atesoradas por su alto valor.

Las muy valoradas y escasas SIGMA. Auténticas bellezas.

La historia de las máquinas, es la historia de tantas empresas de la España anterior a la Guerra Civil. Dos ciudadanos armeros, fundan la empresa “Ciarán y Estarta” con el objetivo principal de construir armas de fuego y maquinaria diversa. La empresa comienza a funcionar gracias a la aportación de otro socio pero la productividad se trunca debido a la Guerra Civil, en la que se interviene y se la dedica a la producción de material de guerra por parte del bando franquista.

Posteriormente, aprovecharon la experiencia adquirida para, y ya bajo el nombre de SIGMA, dedicarse a la fabricación de máquinas de coser, convirtiéndose en líder en el sector en la década de los 50. La posterior crisis de finales de los 70 y principios de los 80 paralizó las ventas poco a poco, hasta que a mediados de 1990, la empresa deja de fabricar modelos.

Debido al poco tiempo que dedicaron a fabricar máquinas (en comparación con otros gigantes como Singer y Alfa) estas máquinas se encuentran entre las más cotizadas y valoradas por los coleccionistas, llegando con frecuencia a ser vendidas por cifras superiores a 1.000€

Cómo saber el precio de maquina de coser antigua

Para averiguar el precio de una máquina antigua, hay varios factores claves a lo que los coleccionistas (que al fín y al cabo son los que van a comprarlas) prestan especial atención:

Marca: Aunque Singer sea la marca más famosa ahora y antes, muchas marcas surgieron tras la fiebre que la invención de las máquinas de costura provocó en todas las casas y pequeños comercios de Europa y Norteamérica.

Marcas muy famosas de entonces y que son muy apreciadas son: New Home (Marca norteamericana que se hizo famosa a principios del S. XX por fabricar máquinas muy bonitas, delgadas y poco pesadas), Wheeler & Wilson,  Willcox & Gibbs, etc…

Máquina de Coser Alfa Antigua

Alfa, conocida marca española que desde su fundación en el primer tercio del S. XX ha sido reconocida internacionalmente, también tiene un muestrario muy importante de máquinas de coser antiguas, aunque por supuesto mucho más avanzadas que las Singer. Sin embargo, y gracias a la excepcional calidad de sus productos desde sus inicios, algunos de sus modelos antiguos se encuentran entre muchos de los más valorados por los coleccionistas.

Alfa empezó a hacerse importante a mediados del Siglo XX en España.

Vender máquinas de coser antiguas.

Si has encontrado una máquina de coser que crees que puede tener algún valor, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a portales de internet de venta de segunda mano o a páginas especializadas en subastas o directamente a algún anticuario que conozcas. Cada máquina de coser antigua es muy especial, y su valor puede variar mucho teniendo en cuenta algunos aspectos:

  • Fecha de fabricación de la máquina: En las más antiguas no suele ser sencillo de encontrar, ya que no empezaron a tener registros de fabricación hasta bien entrado el S. XX pero por ejemplo en los pies de hierro forjado de las singer, suele estar en la parte de abajo.
  • Estado de conservación: Esto es uno de los factores más importantes.

En qué condición se encuentra, si puede usarse aún para coser o no. ¿Le falta algún elemento? Es frecuente y totalmente normal debido al paso de los años que todas las máquinas antiguas tengan algún tipo de desperfecto: desconchones de pintura, engranajes que no funcionan oxidados, etc… si tu máquina está en buen estado y puede aún ser usada para coser, estás de enhorabuena. Seguro que puedes sacarte un buen pellizco por ella.

  • “Singularidades”: Las máquinas son un objeto de coleccionista, y como tal más valor tienen cuanto más únicas son. ¿Tiene tu máquina algo que la haga única? Recuerdo haber visto hace unos años una subasta en la que una máquina se vendió por más de 10.000€ porque, entre otras cosas, aún estaba enhebrada con un hilo desde hace más de 100 años!

 

Como podéis ver, las máquinas antiguas me enloquecen. Saber que detrás de nuestra pasión común hay tantas historias, una evolución tan grande en tan poco tiempo y que nos conecta con tanta gente en el mundo, es maravilloso.

¿Tienes alguna máquina antigua cerca? Si me envías tus fotos, las publicaré encantada.

Share.

4 comentarios

  1. Hola gracias por el post , hoy hemos encontrado una reliquia antigua de la familia oxidada pero entera y nos gustaría saber qué opinas

  2. José Miguel Solana Ena on

    Buenas tardes, y gracias por el post. Tengo una máquina antigua Singer co mueble de mi abuela (yo tengo 63 años). Es anterior a mi fecha de nacimiento, me gustaría saber tu opinión. Si estás interesada te podría enviar fotos.
    Muchas gracias

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te mande mis experiencias con Máquinas de Coser, Tutoriales y Pistas?

Te aseguro que mando pocos emails...pero muy interesantes!

Gracias por suscribirte!