Problemas que resolver cuando empiezas a coser a máquina

8

¿Qué principales problemas podemos encontrar a la hora de empezar a coser a máquina?

Cuando se encasquilla el hilo…

Tanto si llevas años enamorad@ de la costura, como si acabas de llegar a este maravilloso mundo ya te habrás dado cuenta de que es un auténtico arte, bastante sencillo de aprender, pero muy difícil de dominar a la perfección.

Por eso, seguro que estos pequeños consejos que te damos y que he ido recopilando a lo largo de años y años de pelarnos con esta maravillosa actividad te vendrán bien.

Acesorio
Hilos Resistentes
Hilos para Máquina de Coser
Calidad Profesional
Tijeras de Sastre
Reglas para Patrones
Regla
Para todas las marcas
Aguja de Repuesto
Ajustable
Maniquí Singer
Imagen
Bobinas de hilo de coser poliéster, de Candora, multiusos, para coser a mano y máquina, 60 unidades de 229 m cada una, 60pcs
Tijeras de Costura 22,8 cm y Cortahílos por HANDI STITCH - Tijeras de Sastre Acero Inoxidable - Cortar Tela, Ropas, Alteraciones, Costura y Sastrería - Tijeras de Modista
Regla de medición de ropa de bricolaje, modelo de regla de moda de plástico de 10 Stlye Curva de forma variable Curva de estilo francés con patrón de PGM Regla de regla Curva de diseño de pat
Alfa - Agujas para máquina de coser 4 estuches, acero inoxidable
Singer DF150 - Maniquí de costura adjustable mediano, Tallas 36-44
Hilos Resistentes
Acesorio
Hilos para Máquina de Coser
Imagen
Bobinas de hilo de coser poliéster, de Candora, multiusos, para coser a mano y máquina, 60 unidades de 229 m cada una, 60pcs
Calidad Profesional
Acesorio
Tijeras de Sastre
Imagen
Tijeras de Costura 22,8 cm y Cortahílos por HANDI STITCH - Tijeras de Sastre Acero Inoxidable - Cortar Tela, Ropas, Alteraciones, Costura y Sastrería - Tijeras de Modista
Reglas para Patrones
Acesorio
Regla
Imagen
Regla de medición de ropa de bricolaje, modelo de regla de moda de plástico de 10 Stlye Curva de forma variable Curva de estilo francés con patrón de PGM Regla de regla Curva de diseño de pat
Para todas las marcas
Acesorio
Aguja de Repuesto
Imagen
Alfa - Agujas para máquina de coser 4 estuches, acero inoxidable
Ajustable
Acesorio
Maniquí Singer
Imagen
Singer DF150 - Maniquí de costura adjustable mediano, Tallas 36-44

El arte de la costura lleva perfeccionándose desde hace miles de años y ha acompañado a la raza humana desde el principio. Poco a poco, hemos ido sumando conocimiento entre todas las costureras del mundo para evitar muchos problemas que en un principio pueden parecer imposibles de resolver ( y que hacen a veces llegar a la auténtica desesperación) pero que realmente son mucho más sencillos.

Sigue leyendo y seguro que encuentras algún consejo que no conocías. Una serie de pequeños truquitos que te harán la vida más fácil.

Problemas básicos al momento de empezar a coser.

¿Qué máquina de coser me compro? ¿Cómo la elijo? Respecto a este tema, en este mismo blog puedes encontrar una guía para que puedas elegir bien qué necesitas, pero resumiendo: No todas las máquinas son iguales, es más, puedes encontrar la idónea para hacer lo que más te guste (Patchwork, costura profesional, arreglos de la ropa de casa, etc…).

Desde bordados, capacidad y estilos hasta la energía que consume y cantidad de producción que vas a necesitar (Si vas a dedicarte profesionalmente, necesitarás una máquina con un motor muy potente y duradero), debes elegir de manera adecuada la máquina que vas a adquirir para no gastar el dinero en vano, pasando por el material que vas a coser (no es lo mismo algodón o tejidos sintéticos), el tiempo que dispones para dedicarle, etc…

Agujas:

Al igual que las máquinas, no todas las agujas son iguales, por lo que es necesario que sepas muy bien las prendas que quieres hacer, confeccionar o acomodar. Una vez que lo tienes claro, busca las agujas que tu máquina soporta (hay algunas específicas para marcas particulares, y otras universales) y que además sean funcionales para el trabajo que debes hacer (planas, dobles, etc..), evitando así dañar la máquina y las prendas con las que trabajemos.

Espacio:

Una máquina de coser necesita un determinado espacio, que esté cercano a una toma de corriente, en una base firme y sólida que además aguante la vibración de la misma. En caso de tener pedal (afortunadamente, todas las máquinas actuales de calidad lo tienen)  necesitas también espacio para este. Además, si es alguna máquina de producción masiva de prendas industrial, pero casera, es probable que incluso necesite una mesa especial, así que debes pensarlo bien para saber dónde la vas a colocar. No hay nada peor que trabajar en un espacio pequeño a disgusto.

Recambios:

Mientras más antigua sea tu máquina, más costoso será obtener piezas de recambio. Así que te recomiendo que te hagas con una máquina de coser “relativamente “ nueva (sí, las máquinas de hace 30-40 años pueden ser muy bonitas, pero hacerlas funcionar y sobre todo arreglar, es una tarea mucho más difícil de lo que puedes llegar a pensar) debes buscar bien en el mercado una máquina nueva, ya sea de primera o segunda mano.

Mantenimiento:

Al igual que toda máquina que usa un motor. Todas las  piezas  deben mantenerse juntas y apretadas. Es necesario llevar a cabo un proceso de mantenimiento constante para que esta no se dañe mediante aplicación de aceite y engrasante. Evitaremos oxidaciones y desperfectos en relación al trabajo que debes realizar, por lo que casi como si se tratase una mascota o planta, debes estar pendiente de tu máquina cada día.

Telas:

Ya hablamos de los tipos de máquinas y agujas, pero también están los tipos de telas, que de no estar entre la lista de materiales que soporta tu máquina o las agujas, pueden acabar atrancando el motor y el engranaje de la propia aguja. Por esto es muy importante que sepas para qué vas a utilizar tu máquina para evitar crear gastos adicionalesal tener que buscar algún técnico o repuesto para que siga funcional y en buen estado.

Hilos:

En este caso no sólo debe ser el hilo correcto, sino también de una calidad adecuada para evitar que se rompa a mitad de proceso. Tener cuidad con  mantener un sumo cuidado con su estado,  ya que puede enredarse, mezclarse con otro carrete o directamente no ser capaz de  coser la tela.

Te recomiendo que utilices siempre el mismo hilo tanto en la canilla como en la aguja. Y cuando me refiero al mismo hilo no hablo de colores, sino de la misma calidad.  Así vas a poder evitar que haya diferencias  y problemas de tensión en la máquina.

Bobina:

En piezas específicas como la bobina, es común que se tense mucho el hilo y se rompa, así como quedar mal envuelta de hilo (que se enrolle, vamos). Que no precisamente debe ser error tuyo sino del propio movimiento de la máquina al coser, por lo que es importante que verifiques, en caso de que suceda, que todo esté bien con la máquina a nivel interno. Los manuales actuales de Singer, Toyota Alfo o Brother suelen traer ayudas específicas para que sea sencillo.

Puntadas en falso:

Es fácil ver cómo las agujas se mueven, dan puntadas en falso o como muchos le llaman, “saltan el zurcido” porque el hilo se tensa o no forma bucles adecuados en el proceso. En este caso, es recomendable verificar que toda la palanca que sube y baja la aguja esté en orden además de llevar la vista por todo el camino del hilo para asegurarse de que no haya errores o nudos atravesados.

Desequilibrio:

Puede darse la situación de que la máquina  cosa torcido, rompa el hilo o salte en cada puntada. En estos casos, el enhebrado del hilo o la calidad de este, produce que la máquina se desbalancee y cometa errores que pueden dañar tu tela o pieza entera.

Zurcido torcido:

Si ves que al momento de coser la línea comienza a fruncirse, es probable que el hilo esté tenso o como muchas veces sucede, no es el hilo adecuado para el trabajo que estás realizando.

Estos son sólo unos pocos, existen muchos detalles más que pueden presentar inconvenientes al momento de coser, sin embargo, tanto estos expuestos como los demás, los irás reconociendo con facilidad a medida que vayas ganando experiencia en este mundo que tanto engancha 😀

Si tienes algún problema que no haya tratado aquí con tu máquina de coser, déjame un comentario e intentaré ayudarte!

Share.

8 comentarios

  1. ERIKA fuentes on

    buenos dias estoy por poner untaller de costura par ropa de mujer y quiero saber que marca de maquinas industriales puedo comprar

    • hola María, en la mayoría de los casos, esto sucede por problemas de tensiones con los hilos, pero con los pocos datos que das no podría ayudarte al 100%.

      ¿Qué modelo de máquina es?

      Saludos!

  2. Hola, es muy interesante y agradezco mucho toda la información . Quisiera saber si podes contestarme sobre la diferencia de las máquinas de coser Singer semi industrial Hd 205 y la 4423. Estoy queriendo empezar a diseñar polleras y quiero una buena máquina, fácil para alguien que recién empieza.

    Gracias….!!!!

    • Hola Laura,

      No puedo decirte bien las diferencias, ya que la HD205 no he podido probarla y no he encontrado las características técnicas.
      Sin embargo, te puedo asegurar que la Singer 4423 Heavy Duty es una máquina muy válida para lo que me comentas.
      ¿Te has apuntado a mi newsletter? Envío tutoriales y patrones para que saques el máximo rendimiento a tu máquina.

      Un saludo.

  3. Tengo una máquina de las portátiles, parecida a la uten 12 puntadas, pero con otra marca. Estoy empezando con la costura, pero me gustaría saber si admite prensatelas de recambio y de que tipo. He estado mirando en Amazon pero no consigo que me digan si es compatible o no.

    Muchas gracias

    • Hola, no he usado nunca una FSHM 0505 pero por lo que veo en las imágenes de amazon, el prensatelas se puede cambiar. En este caso, yo probaría con un juego de prensatelas genérico como los que recomiendo aquí, que seguramente puedan ser compatibles.

      Un saludo.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te mande mis experiencias con Máquinas de Coser, Tutoriales y Pistas?

Te aseguro que mando pocos emails...pero muy interesantes!

Gracias por suscribirte!