Prensatelas de Máquinas de Coser. ¿Qué son?

Los prensatelas son los grandes tapados del mundo de la costura a máquina, sin ellos no podríamos coser por mucha máquina de coser buena que tengamos pero poca gente los conoce bien pese a la importancia que tienen. Se utilizan en todas las máquinas de todas las marcas imaginables: Singer, Alfa, Toyota, Brother, etc…

Te estarás preguntando a estas alturas, si son tan importantes, ¿qué son realmente?.  Pues bien, son las piezas dan forma a la costura que queremos hacer, se colocan junto a la aguja y realmente nos vana permitir hacer prácticamente lo que queramos: Coser sobre cualquier tipo de tejido (desde algodón, lana, plástico, lona, vaquero…) hasta darle forma a las costuras y pespuntes que queramos.

Más vendido No. 1
La Canilla ® - Kit de 16 Piezas Pie Prensatelas Universales para Máquinas de Coser Alfa, Singer, Brother, Janome, Elna, Juki, Lidl, IKEA
  • Incluye los siguientes prensatelas: Alforzas 7 Nervios, Alforzas 9 Nervios, Cremalleras invisibles, Doble cordón, Overlock, Rodillo, 1/4" Quilting, Satén, Fruncidor, Perlas, Puntada recta, Puntas Abiertas (Transparente), Puntada Invisible, Dobladillo 3mm, Teflón y Dobladillo 3mm Estrecho
  • Válido para todas las Máquinas de Coser Domésticas con sistema Snap-On (Alfa, Singer, Juki, Elna, brother, Janome...).
  • No son compatibles con máquinas industriales ni máquinas PFAFF (Sistema IDT).
  • Fabricación y acabados de alta calidad.
Más vendido No. 2
Faburo 11 Piezas Prensatelas Accesorios para Máquina de Coser
  • Es muy útil, especialmente para principiantes que quieran practicar. Este juego de prensas para máquinas de coser es generalmente aplicables para la mayoría de las máquinas de coser domésticas. Pero no es adecuado para máquinas de coser antiguas.
  • Prensatelas Universales: Juego de 11 prensatelas para máquina de coser, ideal para todas tus diferentes necesidades de costura.
  • Material: acero inoxidable durable y plástico, con alta calidad y exquisita mano de obra.
  • Diseño simple y práctico, fácil de instalar y usar.
  • Amplio Uso: Adecuados para todo tipo de proyectos de costura, como costura de cuero, costura de cremallera, costura de botones, costura de teflón, etc.
Más vendido No. 3
JTDEAL 11 uds Prensatelas para Máquina de Coser Prensatelas Universales Piezas de Maquinas de Coser Domésticas Pies de Maquina Gran Variedad de Prensatelas para Dobladillo Cremallera Botones o Satén
  • ✄Gran Variedad de Prensatelas: Juego de 11 prensatelas para máquina de coser, ideal para todas tus diferentes necesidades de costura. Accesorios Domésticos para Máquina de Coser son muy importantes para sastres novatos o experimentados. Si tienes familiares o amigos a quienes les gusta coser, este será un buen regalo.
  • ✄Amplio Uso: Adecuados para todo tipo de proyectos de costura, como costura de cuero, costura de cremallera, costura de botones, costura de teflón, etc. Son pequeños accesorios para máquinas de coser que se utilizan para hacer manualidades, coser, hacer colchas y cortinas.
  • ✄Prensatelas Universales: Estos son diferentes prensatelas adecuados para la mayoría de las máquinas de coser multifuncionales domésticas, como Brother Singer Janome Toyota Babylock Euro-pro New Home, etc. Con un sistema de caña baja. El producto no es adecuado para máquina pasada de moda, mini máquinas de coser, máquinas de coser industriales, coche plana, máquinas de coser de caña alta y máquinas de coser de caña inclinada.(974, 8019, 9032, etc.)
  • ✄Este Kit Incluye: un prensatelas para dobladillo invisible, un prensatelas para overlock, un prensatelas para dobladillo, un prensatelas de zig zag, un prensatelas para patchwork de 1/4 de pulgada, un prensatelas para cremalleras, un prensatelas para cremallera invisible, un prensatelas para teflón, un prensatelas de rodillo para coser cuero, un prensatelas para satén y un prensatelas para botones.
  • ✄Alta Calidad y El Mejor Servicio: El acero inoxidable y el plástico duraderos, con alta calidad y mano de obra exquisita, duran muchos años de uso. Si tienes alguna pregunta o necesitas un diagrama sobre este artículo, contactanos, estamos en servicio las 24 horas. Tu satisfacción es nuestra responsabilidad.

Una vez ya introducidos, os voy a ayudar a que nos os perdáis entre la infinidad de prensatelas diferentes que hay en el mercado, desde los que nos permiten trabajar con telas complicadas (vinilos o vaqueras, por ejemplo) hasta con los que poder realizar fruncidos complicados. Afortunadamente, a día d ehoy contamos con muchos más de los que contaban nuestras madres y abuelas con su antigua Singer.

Ejemplo de prensatelas con el que hacer un fruncido facilísimo.

Un aspecto importante que os quiero recordar es que no cualquier prensatela vale para cualquier máquina. Si bien es cierto que hay muchos (y cada vez más) que son multimarca y valen lo mismo para Alfa que para Singer, hay otros específicos de cada fabricante, así que hay que tener mucho cuidado con esto no os llevéis el chasco cuando lo intentéis acoplar a la máquina y no haya forma de ponerlo.

Una de las cosas básicas a fijarse es si viene con brazo o no. Es muy importante para esto que os fijéis si vuestra propia máquina lo tiene incorporado, ya que si tanto la máquina como el prensatelas tienen el brazo, no podremos ponerlo. Sim embargo, si o bien la máquina o bien el prensatelas no tiene el brazo incorporado, entonces si podremos acoplar ambos.

Diferencias entre tener brazo o no en prensatelas.

Mejores Prensatelas y los más usados.

Aquí os dejo una selección de con los prensatelas más populares. Aunque normalmente con la máquina de coser vendrán los más básicos:

1.Básico: Es el básico con el que haremos la mayor parte de nuestras costuras, ya que es el que permite el modo normal de costura.

2.Para cremalleras: Si queremos coser cremalleras (ya os aseguro que coseréis muchas durante vuestras vidas!) se va a convertir en indispensable ya que hará muy sencilla la costura ya que la guía nos permitirá evitar pisar los dientes de la cremallera.

3. Prensatelas para botones: Cuando tenemos que coser muchos botones en camisas, nos va a facilitar la vida muchísimo. Simplemente con colocar este prensatelas y utilizar una puntada en zigzag con un ancho de puntada adecuado y Voila! magia, verás qué fácil es coser botones a partir de ahora.

4. Prensatelas para hacer ojales: la mayoría de las máquinas de coser de la actualidad van a darnos la opción de realizar ojales en 2 o 4 pasos, pero para ello necesitaremos poner este prensatelas que ayudará a asegurarnos que el recorrido del prensatelas es perfecto.

Para hacer zigzag, puntada recta y alguno más con el que poder ir tirando desde un principio, pero poco a poco os veréis en la necesidad de ir progresando en vuestras costuras y ahí es donde hay que saber bien para qué sirve cada uno.

¿Prensatelas Singer, Alfa o genéricos?

A la hora de comprar prensatelas, lo primero es tener claro que hay muchísimos modelos diferentes y que según el que queramos, el precio puede variar mucho desde los 50-60€ hasta sólo 3-4€, así que no os sorprendáis cuando veaís un rango de precios tan grande.

Normalmente, cada marca fabrica pensatelas específicos para sus máquinas. Normalmente, tienen un precio un poco superior a los «genéricos» pero te aseguras no tener ningún tipo de problemas de compatibilidades. Sin embargo, también (y cada vez más) están saliendo al mercado modelos que no son específicos para una marca en concreto y que se adaptan muy bien, como todas marcas blancas, son un poco más baratos.

Contenido Relacionado:

De todas formas, si no quieres volverte loca eligiendo o teniendo que parar cada vez que quieras hacer algo por no tener el prensatelas específico que necesitas, puedes hacerte con un maletín como este que tiene 42 diferentes.

Maletín con un gran surtido de prensatelas de marca blanca

Como hay cientos de modelos, y sería imposible escribir sobre todos. A continuación os dejo algunos sobre los que yo creo son los más útiles, comunes y alguno un poco más extraño pero que a mí me encanta utilizar.

Prensatelas para cremallera invisible: Si quieres coser cremalleras invisibles (por ejemplo para faldas o vestidos ceñidos). Unas pequeñas guías en la parte de debajo y permiten fijar bien la cremallera y poder coserla bien a ras.

Prensatelas para elásticos: Si quieres poner un elástico en una prenda (por ejemplo un pantalón), es complicado unir dos telas: una que sea elástica y otra que no. Se puede convertir en un auténtico problema si no tienes un prensatelas como este.

Prensatelas de Doble Arrastre: Si vas a trabajar con telas que pesen mucho y/o  sean gruesas, es posible que a la máquina de coser le cueste arrastrar tanta tela, con este lo podrás hacerlo sin problemas.

Prensatelas para coser Edredones y Patchwork: Para coser varios tejidos, que no tienen que ser necesariamente gruesos (sedas, telas finas, etc…) existe este modelo de plástico que permite deslizar perfectamente a cualquier tela.

Hilos de Coser a Máquina. ¿Cómo elegirlos?.

Mantenimiento de Máquinas de Coser y Remalladoras