Tipos de Agujas Maquina de Coser

0

Si, seguro que pueden parecer insignificantes por su tamaño, pero una de las piezas más importantes (junto a los prensatelas), que mejor debemos cuidar y conocer con las agujas para maquina de coser. Tanto, que a poco que te descuides, pueden ocasionar varios desastres:  costura interrumpidas y con saltos, cierres que no encajan o lo que es incluso más grave, romperse y estropear la máquina de coser.

Así que , para evitar males mayores. He preparado esta guía para que tengas controlado este aspecto del mantenimiento de la máquina.

Eligiendo Agujas de Máquinas de Coser

Las palabras clave aquí son: Tamaño y Tipo. A partir de aquí, será mucho más fácil encontrar qué aguja es la idónea para lo que estamos cosiendo. Lo más recomendable es elegir el tipo de aguja basada en el tipo de tela (algodón, seda, etc… ). El tamaño vendrá determinado por el grosor y peso del tejido que estemos utilizando para nuestro proyecto.

Para las principiantes, os voy a explicar las partes que componen una aguja, para que no se os quede cara de tonta cuando oigáis hablar de ellas.

Tipos de punta de aguja

Partes de la aguja.

Aunque una aguja tiene muchas partes, las realmente importantes son:

TALÓN

Es la parte más grande (superior) de la aguja, que sirve para ajustarse a la máquina de coser. Puede tener varias formas: Cilíndrica, plana en una o ambas caras. Es importante que sepamos cómo es, porque de eso dependerá que podamos ajustarla a la máquina o no. Aquí veréis también un número muy pequeño que nos indicará el calibre. La parte más superior, se llama cabo y es lo que se introduce verdaderamente en la máquina.

OJO

Esto si os sonará más, de cuando habéis cosido a mano. Su función primordial es proteger el hilo de la fricción que se produce cuando se introduce la aguja en la tela que estemos cosiendo. Es importante que el hilo ”fluya” bien a través bien del ojo, para ello hay que ajustar el grosor del hilo que utilicemos con el ojo.

PUNTA y TIPO DE PUNTA

Además, de la punta, que sirve para penetrar correctamente en el tipo de tela sin rasgarla, pararse o romperla, el tipo de punta define qué estamos cosiendo y con qué técnica. Las más normales son puntas redondas, excéntricas y de lanza pero para materiales menos comunes como piel, sedas, etc… se usan otros como: Triangular, diamante, 4 cortes, etc…)

La forma de la punta del asta en combinación con el punto define el rendimiento de penetración, se fabrican fundamentalmente puntas de lanza, puntas redondas y puntas excéntricas. Para materiales en piel y sintéticos se fabrican puntas cortantes con diferentes geometrías (triangular, diamante, de 4 cortes, entre otras).

TIPOS DE AGUJA

Una vez sabemos diferenciar las partes más importantes de la aguja, hay que saber que existen tres tipos principales de agujas.

  • Universales: Las más usadas y con las que más veces te vas a topar. Son tipo “todo-terreno” ya que pueden valer para hacer prácticamente de todo, aunque no a la perfección. Tienen una punta ligeramente redondeada.
  • Stretch: Tienen un ojo especial y una punta totalmente redonda. Se utiliza para telas elásticas.
  • Quilting: Se utiliza para hacer Quilt y PAtchwork. Es una aguja un poco más fina de lo normal, pero muy afilada especializada en atravesar varias capas de tela, cueros o tejidos duros.
  • Punta de bola: También llamadas Ballpoint como las veréis siempre que vayáis a comprarlas. Se usan sobre todo para punto, tienen la punta más redondeada que se introduce bien entre los nudos de los tejidos.

Como puedes ver, hay un montón de agujas diferentes…por eso es vital saber elegir.

TAMAÑO

El tamaño de la aguja determina sobre todo el tipo de hilo y tela que vamos a utilizar. Para saber que la aguja se corresponde con el grosor del hilo que estamos utilizando, un truco que utiliza todo el mundo es: pasa el hilo por el ojo de la aguja e inclina un poco el hilo. Si la aguja se mantiene sin moverse, el hilo es correcto y podremos coser bien. Si por lo contrario, la aguja se desliza, es demasiado fino.

¿Qué significan los número grabados en la aguja?

Viene determinado por el número que tenga la aguja. Será más fina cuanto más bajo sea y más gruesa a un número mayor.

Normalmente vienen dos números separados por una barra /. Esto separa la numeración americana y la europea. En Europa las numeramos en rangos desde 60 – 110 mientras que en USA los rangos van de 8 – 18.

¿Cada cuánto cambiar la aguja?

YO te recomiendo que las cambies cada poco tiempo, aproximadamente cada 2-3 proyectos. ¿La razón? Las agujas son afortunadamente bastante baratas normalmente (da igual la marca, Singer, Alfa.. o genéricas)  y no te imaginas lo que te llegas a acordar de no haberlo hecho cada vez que se te rompe una. A ver, tampoco quiero ser catastrofista, no es normal que se rompan con mucha facilidad y además siempre ocurren accidentes que no puedes evitar, pero si consigues reducir el número de veces que se rompa la aguja, lo vas a agradecer.

Para cambiarla, otro truco que yo utilizo es poner siempre, antes de desatornillarla un pequeño trozo de papel para que cuando la aguja caiga, no caiga dentro del engranaje de la máquina.

Y esto es todo por hoy, espero haberos ayudado y hecho comprender lo importante que son las agujas a la hora de coser a máquina!. Muchas gracias por leerme, y ante cualquier duda, preguntad sin problema.

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te mande mis experiencias con Máquinas de Coser, Tutoriales y Pistas?

Te aseguro que mando pocos emails...pero muy interesantes!

Gracias por suscribirte!