Diccionario de términos de costura.

0

Diccionario de costura

hola de nuevo!

Últimamente recibo muchas dudas de lectoras del blog sobre términos que utilizamos  en la costura y que o bien no conocen o bien que son un poco liosos, así que he decidido empezar a recopilarlos todos en este pequeño Diccionario que espero os sirva de ayuda. Está organizado alfabéticamente.

Es un proyecto que quiero que hagamos entre todas, así que si veis algo erróneo o queréis aportar más definiciones (ya sean de partes de máquinas de coser, de tipos de tejido o técnicas de costura… lo que se os ocurra), dejadlo en los comentarios y los añadiré indicando vuestro nombre!!.

A

Abrir una costura: Utilizar una plancha de vapor para aplanar el margen de una costura.

Abre ojal. Herramienta usada para abrir ojales de botones, generalmente tiene una punta cortante. 

Aguja: Instrumento (metálico en las máquinas de coser)  que se utiliza para la confección de prendas. Su función es guiar el hilo a través de los tejidos.

Aletilla: Pieza de tela que se sobrepone a una cremallera.

Almilla: En la prendas de hombre, corte ubicado en la parte superior de la espalda en la camisa.

Ancho: anchura de una tela, de un borde a otro.

Apliques. Adornos que se utilizan para decorar las prendas. Normalmente cosido con punto de festón o similar. 

B

Barra del prensatela: Es la barra que sostiene el pie donde se colocan los prensatelas y que nos permiten hacer los diferentes tipos de rematados.

Bies: tipo de corte de la tela en forma sesgada respecto al hilo. Obtenido plegando la tela diagonalmente a 45°. 

Bordado: Forma decorativa en telas que consiste en añadir un motivo plano o relieve. Utilizado tanto en el bordado manual como en el mecánico.

Bordón o festón (punto): Puntada, normalmente realizada con tejidos algodonados Bordado, dibujo o recorte en forma de ondas o de puntas que adorna el borde de algún tejido.

Borde: Orilla de la tela.

Borde sin acabar: Borde del tejido que está sin rematar o acabar. Normalmente se termina con un remallado para evitar deshilachamientos.

Botón diferencial: Mecanismo (generalmente un tornillo) por el que graduamos la puntada en las máquinas de coser o remalladoras. (Definición cortesía de nuestra lectora Lydia Martin)

Botón que regula el largo de la puntada:  Mecanismo que regula el largo de la puntada en una máquina de coser.

C

Copa. Pieza de sostén o sujetador que acomoda el busto de la mujer. 

Corta hebras. Pequeña cuchilla utilizado para cortar y terminar las hebras que surgen tras el corte y manipulación de los tejidos.

Cono de hilo. Aparato que sirve para colocar y fijar el hilo sobre la máquina de coser. Muy recomendable si coses rápido, ya que si no el hilo puede acabar cayéndose contínuamente.

Cuello o escote: Abertura de la parte superior de una prenda que permite el paso de la cabeza a la hora de colocar la prenda.

Correa: Pieza que transmite la fuerza del motor a la aguja para que la máquina de coser trabaje. Hay que prestarle especial atención con un buen mantenimiento regular para evitar averías, ya que es una de las piezas que más sufre con el uso.

D

Deslustre: preparación de las telas (lavado y planchado). Debe hacerse antes y después de coser para evitar una ingrata sorpresa (encogimiento o cambio de color después de pasar por la lavadora).

Dientes de arrastre: a Placa metálica con pequeños salientes que ayuda a la tela a pasar por la zona de cosido hacia atrás y así evitar enganchones y roturas.

Dobladillo: a Técnica por la que se une una misma tela sobre sí misma para modificar la prenda. Bien acortándola o creando un motivo de acabado de la misma. Normalmente usado en los bajos de los pantalones.

E

Elásticos: a Tejido fácilmente deformable y estirable que se utiliza generalmente en la confección de piezas ajustadas como lencería.

Entretela: Tejido que se coloca para reforzar telas  y que no es visible. ( (Definición cortesía de nuestra lectora Carlos Macha).

Entretelar: a Técnica mediante la que colocamos la entretela en la pieza, generalmente realizada con la ayuda de calor.

F

Faltriquera. Pequeña prenda de tela, normalmente oculta y con una única abertura colocada en el forro de la prenda y que sirve para guardar pequeños objetos. 

Filetear. Sobrehilar los orillos de la tela. Modalidad de costura que se realiza sobre el borde de dos piezas con el objetivo de encapsularlo o terminarlo. Realizado normalmente con la ayuda de una remalladora u overlock.

Fruncir: Técnica de costura utilizada para realizar pliegues en los tejidos. El efecto que se persigue normalmente es de intención estética. Por ejemplo, es muy utilizada como remates en cortinas formando lazos, aunque es utilizada en cualquier tipo de prenda.

G

Galón: Banda de tejido, normalmente seda o algún tipo de tejido de calidad que se cose en el borde de las prendas con el objetivo de enlucir una prenda. 

Guata: Tipo de tejido aglomerado, que se utiliza preferentemente en rellenos y acolchados.

H

Hacer muescas: Técnica por la que hacer pequeñas marcas (en ocasiones pueden llegar a ser cortes) en la tela para indicar las marcas de guía del patronaje.

Hilvanar: Forma de unir varias telas mediante grandes puntadas “a grosso modo”, generalmente realizado a mano.

I

L

Lanzadera: Pieza para encajar la bobina de hilo utilizada para que el hilo se lance hacia arriba y entre en el engranaje de la máquina. 

M

Margen de costura: margen de seguridad que se añade al dibujo del patrón para poder coser las piezas cómodamente. Este puede variar desde los 0,4 mm hasta los 2 cm

Muletón: Tela afelpada y gruesa de tacto suave y cálido (lana o algodón) que sirven para fabricar tejidos como franelas

N

O

Overlock: Máquina eléctrica que sirve para remallar, sobrehilar y cortar telas en una  única operación. No sirven para coser, pero ayudan a dar un acabado perfecto a las prendas confeccionadas.

Orillo: En el lateral de todo tejido, borde final. El ancho puede variar en longitud y sirve para rematar la pieza.

P

Patrón: Representación inicial en papel o cartón de una prenda. Sirve para diseñar la pieza y llevarla a cabo. En él, se representan todas las piezas de la misma y es el modelo en el que basarse para la confección.

Pespunte: Labor de costura, utilizada en costuras y remates, que consiste en dar una serie de puntadas seguidas e iguales, de manera que queden unidas entre sí. El pespunte, es una clase de puntadas de costura y bordados en el que los puntos individuales se hacen retroceder respecto a la dirección general de costura.

En la costura a mano, se emplea como una puntada útil para unir definitivamente y fuertemente dos piezas de tejido.

En bordado, estas puntadas forman líneas y se utilizan frecuentemente para contornear formas y añadir detalles finos en una imagen.

Punto Cadena: Utilizado sobre todo por las máquinas de coser. El punto cadena utiliza dos hilos, uno superior y uno inferior. El punto se denomina cadena porque los dos hilos, el superior y el inferior, se “encadenan” entre sí en el agujero en la tela por el cual pasan. 

Popelina: Tejido o tela flexible pero de tacto rígido y duradero que presenta un acanalado horizontal. Normalmente fabricada en tejidos suaves como lana, algodón o sobre todo seda.

Puntada en zigzag: Característica de las máquina de coser debido a su capacidad para calibrar la longitud y ancho de cada puntada de forma regular, para evitar deshilachamientos. 

Palanca de retroceso. Parte de la máquina de coser cuya función es poder retroceder en la costura para poder asegurar y solucionar cualquier contratiempo surgido.

Pedal: Parte de la máquina de coser eléctrica que sirve mayoritariamente para poder regular la velocidad de la puntada. Unida mediante un cable al cuerpo de la máquina.

Pie de prensatela. Pieza metálica que se coloca en la barra de la aguja y que sirve para fijar el prensatelas. Aquí os hablo largo y tendido sobre cada tipo de prensatela y para qué usarlo.

Q

Portahilos. Parte de la máquina que ayuda a sostener y guiar el hilo hacia la aguja para evitar que se enrolle.

R

Reforzar con tela:  Técnica de costura por la que se procede a endurecer y reforzar un tejido para trabajar con él para que tengo un aspecto más rígido/fuerte. Puede hacerse mediante calor (termopegar) o tejiendo.

Ribetear: Técnica de costura para finalizar en acabado un borde y evitar de esta forma deterioros o deshilachamiento de la pieza. Se utiliza con un ribete, que es normalmente una fina tira de tela que se coloca entre dos bordes de una costura y consigue un acabado más estético.

S

Sisa: corte curvo hecho en el cuerpo de una prenda de vestir que corresponde a la parte de la axila utilizado para darle holgura y confort a la pieza.

T

Tela: material compuesto obtenido por el hilado (urdimbre y trama) o con fibras naturales de algodón, cáñamo, lino o sintético (nylon, poliéster, poliamida, viscosa…)

Termoadhesivo: tipo de tejido que sirve para pegarse a otro mediante la acción del calor. Utilizar preferiblemente el calor directamente de la plancha en vez del vapor ya que la humedad puede provocar problemas de adherencia.

Trama: conjunto de hilos hilo que conforman el tejido de la tela.

Talón. Parte superior de la aguja.

Tensores. Parte de la máquina eléctrica que se ocupa de mantener la tensión del hilo.

Tornillo regulador de presión del prénsatela. Tornillo situado en la parte superior del soporte del prensatelas. Ajusta la presión con la que el prensatelas actua sobre la tela.

Transporte. Generalmente un pequeña rueda dentada que sirve para mover la tela mientras se realiza la costura a máquina.

V

Varilla o Aro: Se utiliza para dar realce al busto, de acuerdo al diseño existen varios tamaños y formas media copa, copa entera, copa mágica, copas gemelas de silicona, metálicas y plásticas.

Viscosa: seda artificial, hecha de celulosa.

Visor de lubricación. Indica el nivel de aceite de la máquina de coser.

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te mande mis experiencias con Máquinas de Coser, Tutoriales y Pistas?

Te aseguro que mando pocos emails...pero muy interesantes!

Gracias por suscribirte!