¿Llega la época invernal y no quieres volver a pasar el frío de siempre? Arréglalo con un buen Abrigo de Plumas.

Afortunadamente y debido a lo que han evolucionado en los últimos años, un buen abrigo de plumas es una de las mejores opciones que tenemos ahora mismo disponibles..y además ya no son tan incómodos y voluminosos como antes!.  Pero y cómo solucionar el problema de no pasar frío en cualquier momento y lugar y además ir cómodo?. Hace años que los montañeros descubrieron el cómo: Un sistema de vestimenta por capas por el cual superponemos varias capas y que a la vez nos ayuda a estar secos y calientes en todo momento. 

mejores abrigos plumas mujer

Actualmente, los abrigos de plumas son perfectos para cualquier ocasión: desde ir al trabajo hasta salir de copas o ir de travesía a la montaña.

Gracias a esto el tener una chaqueta de invierno de mujer con plumas que nos aísle bien del frío y no nos haga parecer “una croqueta andante” es una realidad. Por fin el confort que nos necesitamos a un precio cada vez más ajustado debido a la competitividad que hay entre las diferentes marcas que se han dado cuenta de que estas prendas cada vez son más deseadas por el público en general (tanto femenino como masculino, para ir a la montaña o al trabajo a diario).

A mí me encantan y desde hace tiempo son una de mis prendas que no puede faltar en mi armario. En este post os voy a hablar de en qué fijarse para comprar uno y cómo conservarlo bien.

chaqueta parka pluma mujer

Y es que un buen plumas nos va a dar un aislamiento perfecto con el exterior. 

Abrigo Plumas Mujer ¿En qué fijarse a la hora de comprar uno?.

Lo primero, teniendo en cuenta el arriba mencionado sistema de vestimenta por capas, y que nosotros como costureras tenemos siempre en cuenta al realizar y cortar los patrones es la talla. Si siempre es importante, en este tipo de prendas que deben ajustar perfectamente para cumplir su cometido, aun más. ¿Dan más o menos de talla?. Mi consejo es comprar siempre una talla bien ajustada, ya que con un buen plumas, en la inmensa mayoría de las ocasiones no nos hará falta llevar debajo nada más que una simple camiseta o prenda muy ligera. 

Impermeabilidad en plumíferos:

plumas mujer

Es importante si prevés mojarte que tengan capucha y sean impermeables.

La gran enemiga de los abrigos plumíferos de hombre o mujer es la humedad. Las plumas funcionan como un perfecto aislante entre nuestro cuerpo y el exterior. De hecho es así como funcionan: mantienen la temperatura propia de nuestro cuerpo (ronda los 36-37º) creando una capa de aire entre nosotros y el exterior, pero si estas se mojan todo este efecto desaparece  y lo único que conseguiremos es tener una prenda que pesará una barbaridad debido al agua que absorberá y que nos hará sentir aún más frío. 

Para evitar esto y sobre todo si vives en lugares fríos y a la vez húmedos, te recomiendo que te hagas con un abrigo que sea también impermeable (también podrías ponerte un chubasquero por encima, pero esto sería más incómodo).

¿Cómo lavar un plumas?

A nosotros, como buenas costureras que ya hemos aprendido a coser, también nos debe importar el cómo conservar plumas nuestras prendas. La primera noticia es buenísima: SI pueden lavarse en la lavadora, olvídate de ese tiempo en que todo el mundo te decía que así se iban a destrozar. No sé hace 20 años, pero hoy en día te aseguro que si pueden hacerse. Aun así y como en cualquier tejido delicado, lo primero es mirar la etiqueta del fabricante y seguir los pasos. Saca todo lo que tengas en los bolsillos y ciérralos, dale la vuelta y ponlo en un lavado en que tenga un buen centrifugado corto. Saldrá totalmente empapado y tal vez pienses que se ha estropeado, pero cuélgalo en un lugar en que se airee bien y verás como en pocas horas la magia se hace y estará totalmente nuevo.

plumas deportivo mujer

El look deportivo es de mis preferidos.

¿Cómo son las plumas y de dónde vienen?

Hasta los años 2000 en los que la conciencia ecológica empezó a ser mayoritaria en todo el planeta, el negocio de las plumas de ganso era un auténtico desastre ambiental. Muchos fabricantes sin escrúpulos se dedicaban a arrancar las plumas de los animales (parecido a lo que ocurría con las pieles y los bisones), pero últimamente, la mayoría de marcas TOP como North Face, Helly Hansen, Ternua, Haglöfs, etc… han firmado pactos de trazabilidad y compromiso con el medio ambiente por el que nos aseguran que sus productos cumplen con requisitos de ser más cuidadosos y respetuosos con la Naturaleza.

Plumíferos Ligeros Mujer ¿Cuánto abrigan?

Para saber saber si una chaqueta plumífera es mejor o peor tenemos que fijarnos en su capacidad calorífica. En cualquier prenda de este tipo de mide por CUIN.

En contraposición con los abrigos sintéticos de fibra, la pluma natural siempre nos va a aportar más calor además de tener más capacidad de compresión. (Seguro que ya has visto en más de una ocasión lo increíblemente pequeños y transportables que se llegan a hacer los plumas de hoy en día.) 

Para saber cuánto calor es capaz de darnos nuestra prenda, mundialmente se utiliza el CUIN como unidad de medida (un palabro que es un acrónimo de Cubic Inches en inglés: Pulgadas Cúbicas) y que no es otra cosa si no la cantidad de plumas por unidad de volumen que tiene el abrigo, como es lógico a mayor número, mayor densidad y más calorcito 😀 

¿Cómo se miden estos CUIN?

La diferencia de densidad de plumas en cada abrigo y por qué unos abrigan mucho más que otros.

A grandes rasgos y para no perdernos en cuestiones científicas, está aceptado por el gran público que una prenda empieza a darnos una buena seguridad de confort con un relleno de pluma de unos 550 CUIN, pudiendo llegar  hasta los cerca de 1000 en los plumas de montaña de gama alta. Yo también me fijaría en las costuras, si están bien hechas o tienen pinta de que se van a deshacer con el uso.

Para que os hagáis una idea cuando miréis la etiqueta:

  • Desde unos 550-650 CUIN ya podremos dar paseos por cualquier ciudad en días soleados de inviernos o incluso hacer deporte por la montaña, bien sea haciendo trekking o skiando.
  • Entre 650-800 CUIN: Excursiones de un par de días en montaña, con clima SECO y frío intenso.
  • Más de 800 CUIN: Los abrigos TOP del mercado, indicados para lugares que bajen de los 0º o para travesías de días en la montaña.

¿Cuál es la relación perfecta en porcentaje entre Pluma y Plumón de mujer en un anorak?

diferencia pluma y plumon

Pese a lo que en un primer momento podamos pensar, no hay abrigos plumas mujer ni hombre que tengan el 100% de pluma natural. Todas tendrán una combinación entre pluma y plumón. Como máximo encontrarás en las mejores marcas, prendas con un porcentaje 90/10 de Plumón frente a Pluma. ¿Por qué estas diferencias? El Plumón es la parte del pecho del ave (también se llama Duvet) y es por así llamarlo “el solomillo” del ave, la mejor parte pero también la más escasa. Es por esto que los rellenos se complementan con las plumas restantes.

Lo más normal es que la cantidad empiece en un 50/50 hasta llegar al 70/30 de la mayoría de chaquetas de calidad.

¿Elegir chaqueta o chaleco de plumón?

El chaleco es una prenda poco generalizada en la montaña (quizá por desconocimiento o porque la oferta es limitada) pero que cada vez se usa más y sobre todo en las ciudades donde cada vez se ve más como una prenda perfecta para ir a trabajar o moverse con comodidad.

En cuanto a las ventajas o desventajas con las chaquetas: permite una mayor movilidad de brazos superpuesta a otras prendas de manga larga lo que lo hace supercómodo si te mueves por la ciudad y tienes que estar poniéndote y quitándote la prenda al entrar o salir de espacios cerrados con calefacción. También me gusta mucho que suelen ocupar y pesar muy poco, aproximadamente la mitad que una chaqueta del mismo espesor que incluya capucha.

a. Por sólo 250-300 g podemos tener en la mochila una prenda capaz de abrigarnos durante todo el año en caso de que haga más frío que el previsto. Y como prenda minimalista para viajar con poco equipaje no tiene rival…

Sin embargo,si vives en lugares muy fríos o vas a pasar mucho tiempo en la calle las chaquetas tradicionales mantienen nuestros brazos calientes, lo que es una ventaja añadida en cuanto a sensación de confort cuando estamos parados: descansando en el camino, preparando una cena en la tienda de campaña, charlando en un refugio frío, haciendo turismo por países nórdicos o si vivimos en un núcleo urbano rural con inviernos especialmente fríos.

¿Cómo reparar un abrigo de plumas?

Estas prendas son cada vez más resistentes, pero una vez que tenemos un enganchón hay que saber arreglarlas y sobre todo, saber cómo hacerlo para evitar un desastre.

Evitemos estas costuras “frankenstein”, por favor!

Cuando nos encontramos con este problema, lo primero es intentar solucionarlo cuanto antes, ya que si no las plumas empezarán a salirse de la chaqueta y se perderán. Para mí, se trata de una de las reparaciones más complicadas a las que nos podemos enfrentar debido a la delicadeza de los tejidos y sólo me lo plantearía si somos costureras expertas. Si utilizas una máquina de coser  elige bien el prensatelas y ve muy poco a poco ya que aquí “deshacer lo descosido” puede llegar a complicarse mucho, .

Hay que tener mucha maña y precisión para poder hacerlo bien. Fuente: Ifixit

Si no es muy grande o no te ves preparada, yo directamente aconsejaría un parche, es lo que mejor suele funcionar además de ser sencillo de colocar.

La solución más sencilla, fácil y económica.

Como os digo, para mí son un tipo de prenda ideal y estoy deseando que llegue el fresquito en invierno para poder ponérmelos. Como siempre, si tenéis alguna duda, dejad un comentario y os contestaré lo antes posible!